Mario Moreno Rodríguez, CEO & Founder Ciberviviente Agencia

Compartir

¿Qué espacios estás generando para emprendedores? (agregar sitio web, si es necesario)
A través de los años he generado varios espacios para los emprendedores e independientes en diversos rubros, entre ellos FANSCLUB, Tienda Oficial, Literatura Chilena, Escritor y Directorio Floridano. Común denominador en todos ellos es: la oportunidad de registrarse, promover a través de redes nacionales e internacionales, vender sus productos y servicios sin costo directo, el desarrollo de la economía local y que un porcentaje importante de las utilidades obtenidas en ellos las traduzco en aporte a activismo medioambiental. A principio de este año hice una convocatoria abierta, un llamando a emprendedores y profesionales que como yo creen en el poder transformador social de los emprendimientos y por sobre todo la transformación propia de los emprendedores como agentes de cambio, así fue tomando forma un nuevo gremio “Emprendedores de Chile”, que verá la luz este año.

¿ Por qué es importante potenciar la economía local para un país como Chile?
Porque impacta de manera directa en el desarrollo local, en las personas y barrios, en una comuna, estimula la producción y consumo de productos y servicios locales, el trabajo colaborativo con una visión de bienestar y solidaridad compartida. La economía local es la única capaz de soportar las crisis económicas mundiales. El futuro es local.

¿Cómo emprender en tiempos de pandemia?
La pandemia abre la oportunidad de emprender desde la necesidad, lo cual entrega una energía adicional al ímpetu emprendedor. Este aumento de oferta a impactado de lleno en los hábitos de consumo, lo veo en mi barrio, entre vecinos se han generado decenas de grupos de WhatsApp de compra/venta, incluso especializados o temáticos. En mi caso personal, reemplacé hace tiempo ir al supermercado por los negocios de barrio, hoy algunos de estos negocios han incluido delivery y algunos productos como pan, queques, verduras, almuerzos, ropa, artículos de aseo se las compro directamente a los vecinos. Todas las personas son emprendedoras en algún grado, a veces falta el estímulo, y aunque este cambio de hábito se invisibilice, y nuestras autoridades gobernantes pretendan imponer un único modelo de consumo masivo industrializado, este sigue y seguirá sucediendo en todas las comunas de Chile. Aquí hay una oportunidad para el desarrollo y la economía local que los municipios, en su rol de responsables del desarrollo local, debieran atender y entregar herramientas de apoyo a la venta a los vecinos emprendedores.

¿ Cómo logramos una SmartCity, ciudad inteligente sin perder  la identidad CULTURAL?
Sencillo, mirando la tecnología como un recurso al servicio de un fin superior que es el bienestar de nuestra sociedad, el bienestar incluye el respeto por el medio ambiente, el arraigo y la identidad. En cuanto a las posibilidades que nos entrega tecnología, hoy no hay límites, por lo cual también la creatividad que pongamos en pro del bienestar también es ilimitada.

¿Usted es Florida no y emprendedor, (comuna La Florida) qué ha hecho por su comuna  y qué hay qué potenciar en esta MATERIA?
Sí, soy floridano por más de cuarenta años, con fuerte arraigo en La Florida, me criaron, estudié, hice mi familia y trabajo aquí. Todos mis emprendimientos son globales, y pueden ser aplicados en cualquier comuna de Chile. Acciones puntuales que he realizado en mi comuna tienen relación directa con lo que me motiva como emprendedor, la democratización del acceso a la tecnología paralo cual implementé un Directorio Floridano en el cual los emprendedores pueden subir su perfil y datos de contacto y así tener presencia online y promoción en redes sociales; respecto del desarrollo sostenible apoyo directamente a organizaciones deportivas, organizaciones de reciclaje, eco-emprendedores y emprendedores de subsistencia en su estrategia digital, aplicación de estrategias de trabajo colaborativo y visibilidad de su trabajo en la comunidad; respecto del empoderamiento ciudadano, tras el estallido social, realicé el Primer Cabildo Online de La Florida que convocó a una gran cantidad de vecinos, he participado de cabildos y asambleas comunales, y participo activamente en reuniones con vecinos en torno a temas tan relevantes como la seguridad ciudadana, la cultura y nuestro patrimonio ambiental.

¿Existen los ECO EMPRENDIMIENTOS?
Claro que sí, en La Florida hay varios, desde los Recicladores de Base, que recorren los barrios cumpliendo una labor fundamental, Puntos Limpios de reciclaje de aceites de consumo humano, Huertos Orgánicos que producen verduras y frutas con semillas nativas y sin uso de pesticidas, una Ruca Mapuche(en implementación) para impartir talleres, cursos, charlas de medicina transcultural, maternidad indígena ancestral y cosmovisión, todos emprendimientos nacidos de personas y en los cuales el medio ambiente es un eje fundamental y principal. Todo emprendimiento tiene la obligación de tener su lado “eco”, si no lo tiene está condenado al fracaso.

¿Cree qué la meta de un emprendedor es ser empresario?
No, emprendedor y un empresario son conceptos distintos. El concepto de empresario lo asociamos a un ejecutivo, director de empresa o negocio que se pone la camiseta con la empresa y sus stakeholders, con un nivel de riesgo ultra controlado, que lidera empleados para alcanzar metas y que tiene clientes que son su fuente de ingresos. El emprendedor es una persona que emprende en acciones, ideas o empresas donde la innovación es eje central y el nivel de involucramiento personal es directo y alto, donde muchas veces es más importante el impacto que la viabilidad económica del proyecto, por lo que nivel de riesgo el alto y muchas veces vive en un riesgo permanente. Un emprendedor trabaja con amigos a quienes invita a convertir sus sueños en realidad y sus clientes son personas a quienes no se les puede fallar. Un emprendedor que quiera ser empresario es en verdad un empresario incipiente, no un emprendedor. Lo lamentable para nosotros los emprendedores es que hoy en día todos los concursos, accesos a financiamiento y planes de apoyo a emprendedores son en realidad de apoyo a futuros empresarios, por eso mi convocatoria a fundar “Emprendedores de Chile”.

¿De qué forma podemos lograr work espacios y mejorar las prácticas digitales para nuestros EMPRENDEDORES?
Partiendo desde lo local, desde los municipios. Creando espacios municipales de trabajo colaborativo, quizás un Instituto del Emprendedor, junto a las Universidades y centros de formación técnica locales que capaciten en materias que ayuden a reducir la brecha entre comercios mayoristas, minoristas y de subsistencia, como también en técnicas de comunicación y marketing digital. Por supuesto, también definiendo políticas municipales de apoyo a los emprendedores (los futuros empresarios ya tienen de sobra), con beneficios tributarios y capitales semilla.

Mario Moreno Rodríguez

Mario Moreno Rodríguez, Publicista, especialista en Transformación Digital, con postítulo en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Docente, escritor, artista multimedia.

Fundador y Director de la Asociación de Escritores de La Florida, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), miembro del Sindicato Nacional de Artistas y Músicos de Chile (SINAMUARCHI), Consejero Nacional del Movimiento Fuerza Cultural. Floridano.

Emprendedor serial, motivado por la creación de espacios para la difusión e internacionalización de la obra de artistas chilenos, Fundador y Director de Fansclub.cl, LiteraturaChilena.com, Escritor.cl, Soha Magazine y Editorial New Normal.

Deja un comentario